CÁNCER PULMONAR EN ETAPA PRECOZ

En Chile, más de 2.000 personas fallecen anualmente por cáncer pulmonar. La mayoría de ellas consultó a un médico tardíamente, cuando la enfermedad se encontraba muy avanzada, pues los síntomas se presentan cuando el tumor compromete bronquios, pleura o estructuras vecinas.

La cifra de pacientes que fallecen de cáncer pulmonar aumenta cada año en nuestro país. Actualmente es la segunda causa de muerte por cáncer en varones, y la cuarta en mujeres, pero su ritmo de crecimiento sostenido deja en claro que pronto ocupará el primer lugar, como ocurre en Estados Unidos y Japón.

Cuando la enfermedad se encuentra localmente avanzada o diseminada se requiere de quimioterapia, radioterapia, cirugía y otros tratamientos para intentar mejorar el pronóstico de estos pacientes. Grandes inversiones de tiempo y dinero en tratamientos generan sólo resultados parciales o transitorios.

Cuando se evalúan los diagnósticos y tratamientos del cáncer pulmonar en nuestro país y el mundo, resulta que la sobrevida a 5 años, o la curación, no supera el 12-15% del total de los pacientes. Este catastrófico resultado se ha mantenido sin cambios importantes en los últimos 20 años.

Los únicos pacientes candidatos ciertamente a la curación son los que se diagnostican en estadios tempranos de la enfermedad, antes que aparezcan compromiso linfático o metástasis a distancia. Sin embargo, en todas partes éstos representan menos del 10-20% del total. Por lo tanto, es de extrema importancia intentar hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Los japoneses iniciaron hace 10 años programas de diagnóstico precoz de nódulos y cáncer pulmonar con scanner helicoidal de baja dosis, logrando que el 40% de los cánceres que detectan se encuentren en etapa I. Con esto, la sobrevida global de la enfermedad llegó a casi un 40%, duplicando la sobrevida histórica al mejorar la etapa en que se hace el diagnóstico de ella.

El estudio dirigido a personas fumadoras mayores de 45 años en búsqueda de cáncer pulmonar precoz o temprano, pretende lograr que el cáncer deje de tener una letalidad cercana al 90%, que es lo que ocurre en casi todo el mundo.

La discusión con respecto a la utilidad del estudio de poblaciones de riesgo con scanner de tórax lleva 10 años en Chile y el mundo. Al principio fue muy resistido por las aseguradores de salud y los programas nacionales por su alto costo.

No obstante, en los últimos años parece haber crecido la aceptación de los programas de diagnóstico precoz del cáncer pulmonar y de nódulos pulmonares. La presión de los grupos de trabajo de tumores pulmonares, y los buenos resultados obtenidos con los pacientes diagnosticados precozmente, han inclinado en forma gradual la balanza hacia el estudio sistemático de la población en riesgo, esto es, los fumadores mayores de 45- 50 años.
Nuestro equipo de cirugía torácica y medicina respiratoria ha implementado programas de abandono del tabaco, de pesquisa de nódulos pulmonares y de cáncer pulmonar precoz desde el año 1999. Se han realizado muchos scanner gratuitos en el marco de las 'Semanas del Pulmón' y hemos chequeado anualmente a los pacientes fumadores que nos consultan.

De esta forma se ha logrado diagnosticar y tratar a un importante grupo de pacientes con cáncer pulmonar en estadio precoz o etapa I.

Hemos operado a un grupo de 83 pacientes en esta etapa, entre 1997 y el 2004. Casi la mitad de ellos son mujeres. El promedio de edad del grupo fue de 64 años. Sólo un paciente de este grupo no era fumador, lo que confirma la fuerte asociación del cáncer pulmonar con el tabaco.

Más del 40% de los pacientes fumadores continúa fumando después de haber sobrevivido al cáncer pulmonar. A pesar de esto, logramos una sobrevida actuarial de 88% a 5 años, uno de los mejores reportes en el mundo para el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, aún no logramos establecer la TAC o scanner helicoidal anual como una norma en Chile, como lo son el papanicolau, la mamografía o el antígeno prostático específico, pero hacia allá vamos.

 

Foto 1: Imagen de scanner helicoidal de adenocarcinoma periférico de menos de 3 cm. Hallazgo en examen solicitado a un paciente fumador por nuestro grupo en el marco de las 'Semanas del Pulmón'.

Foto 2: Imagen de scanner helicoidal de adenocarcinoma periférico de menos de 1 cm. Hallazgo en examen solicitado a un paciente fumador por nuestro grupo.

 

Presentaciones y/o publicaciones del doctor Claudio Suárez sobre el tema

 
           
 

Influencia de la Histología en el tipo de Resección Adenocarcinoma. Iquique, Chile, 23-25 noviembre 2017 (pdf)

 
 

Tratamiento del CPNCP IIIB Cirugía. Iquique, Chile, 23-25 noviembre 2017 (pdf)

 
 

Test cardiopulmonar y consumo de oxígeno como factor pronóstico de sobrevida a largo plazo en pacientes con cáncer pulmonar tratados en Clínica Santa María. Puerto Varas, Chile, 15-18 noviembre 2017 (pdf)

 
 

Lung cancer surgery for high risk patients. Yokohama, Japón, 15-18 octubre 2017 (pdf)

 
  Evaluación prospectiva de morbimortalidad en lobectomías VATS. Dres. Rubén Valenzuela, Mauricio Fica, Francisco Suárez, Rodrigo Aparicio, Virginia Linacre, Claudio Suárez, Rodrigo Villarroel, José Luis Lobos. Revista Acta Médica de Clínica Santa María, volumen 11, número 1, 2017, Pág. 64 (pdf)  
  Sobrevida a largo plazo del cáncer de pulmón en Clínica Santa María. Dres. Rubén Valenzuela, Claudio Suárez, Mauricio Fica, Francisco Suárez, Rodrigo Aparicio, Virginia Linacre, Rodrigo Villarroel, José Luis Lobos. Revista Acta Médica de Clínica Santa María, volumen 11, número 1, 2017, Pág. 76 (pdf)  
 

Póster “Long-term survival of lung cancer in Chile”. Viena, Austria. 4-7 diciembre 2016. (pdf)

 
 

Influencia de la histología en el tipo de resección. La Serena, Chile. 27-30 noviembre 2016. (pdf)

 
 

Resultados del tratamiento de cáncer pulmonar en Clínica Santa María. Ciudad de Panamá, Panamá. 15-17 septiembre 2016. (pdf)

 
 

¿Cuál es la recomendación de tratamiento del N2 y cómo lo hacemos nosotros en Chile? Granada, España. 10-13 junio 2016. (pdf)

 
 

Manejos quirúrgicos del cáncer de pulmón. Santiago, Chile. 6-7 mayo 2016. (pdf)

 
 

Resultados satisfactorios en cáncer pulmonar NCP: ¿Podemos lograrlos? ¿Y mantenerlos con nuevos médicos y nuevas técnicas: VATS?- Santiago, Chile. 14 diciembre 2015. (pdf)

 
 

Resultados satisfactorios en cáncer pulmonar NCP: ¿Podemos lograrlos en Sudamérica? ¿Y mantenerlos con nuevos médicos y nuevas técnicas: VATS-Robótica? Montería, Colombia. 27-28 marzo 2015 (pdf)

 
  Lobectomía VATS: Como lo hago yo. Santiago, Chile. 18-22 noviembre 2013 (pdf)  
  Cirugía del cáncer pulmonar no células pequeñas Etapa I: Tratamiento y resultados actuales. Santiago, Chile. 14-15 noviembre 2013 (pdf)  
  Lobectomía VATS: Estado actual. Viña del Mar, Chile, 6-9 noviembre 2013 (pdf)  
 

Cirugía resectiva en paciente con pobre reserva funcional respiratoria en cáncer pulmonar. Ciudad de México, México, 25-27 septiembre 2013 (pdf)

 
 

Single site venovenous extracorporeal membrane oxygenation as an alternative to invasive ventilation in post-pneumonectomy fistula with acute respiratory failure. Mauricio Fica, Francisco Suarez, Rodrigo Aparicio, Claudio Suarez.
European Journal of Cardio-Thoracic Surgery 2011; doi: 10.1093/ejcts/ezr103 (pdf)

 
  Non Small Cell Lung Cancer (NSCLC) with Activating EGFR Mutation in Chile". Amsterdam, Holanda, junio 2011. (pdf)  
  Cáncer pulmonar etapa I y II: Manejo Actual. Termas de Quinamávida, Chile. 4 noviembre 2009 (pdf)  
  Cirugía en cáncer pulmonar Etapa I. Buenos Aires, Argentina. 28 octubre 2009 (pdf)  
  Tratamiento quirúrgico del cáncer pulmonar Etapa I. Santiago, Chile. 4 septiembre 2009 (pdf)  
  Resultados del tratamiento quirúrgico del cáncer pulmonar no células pequeñas Etapa I. La Habana, Cuba, 4 diciembre 2008 (pdf)  
  Tratamiento quirúrgico del cáncer pulmonar Etapa I: Resultados esperables. Pucón, Chile, 17 noviembre 2008 (pdf)  
  Dejemos el Tabaco, Evitemos el Cáncer Pulmonar. Charla pública en Clínica Santa María, 14 octubre 2008 (pdf)  
  Cirugía en CPCNP Etapa I: Reporte de Casos de Chile. Viña del Mar, Chile, 9 octubre 2008 (pdf)  
 

Cáncer broncogénico: Tratamiento de linfadenectomía mediastinal vs muestreo ganglionar. Montevideo, Uruguay, diciembre 2007 (pdf)

 
 

PET-CT en cáncer pulmonar. Montevideo, Uruguay, diciembre 2007 (pdf)

 
 

Cáncer pulmonar: Tratamiento quirúrgico en 2007. Estado del arte. Puerto Varas, Chile, noviembre 2007 (pdf)

 
 

Resultados del tratamiento quirúrgico del cáncer pulmonar no células pequeñas Etapa I. Santiago, noviembre 2007 (pdf)

 
 

Evaluation of pulmonary tumors with 18F-FDG PET/CT. Bangkok, Tailandia, noviembre 2007 (pdf)

 
 

Cáncer pulmonar: Manejo actual del mediastino . Buenos Aires, Argentina, octubre 2007 (pdf)

 
 

Cáncer pulmonar: Tratamiento quirúrgico en pacientes con pobre reserva funcional respiratoria. Buenos Aires, Argentina, octubre 2007 (pdf)

 
  Evaluation of pulmonary tumors with PET/CT, Seúl, Corea, septiembre 2007 (pdf)  
  Cáncer pulmonar: Cirugía en estadios tempranos, Buenos Aires, Argentina, abril 2007 (pdf)  
  Cáncer pulmonar: Manejo quirúrgico del mediastino, Buenos Aires, Argentina, abril 2007 (pdf)  
  Cáncer pulmonar: Tratamiento quirúrgico en pacientes con pobre reserva funcional, Buenos Aires, Argentina, abril 2007 (pdf)  
  Evaluación de nódulos y masas pulmonares con PET/CT con F18-FDG: Valor predictivo positivo para malignidad. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias. V.22 Número4: 249-299, diciembre 2006. Ver  
  Positive predictive value of PET-CT for evaluation of malignancy in pulmonary tumors, Estambul, Turquía, 2006 (pdf)  
  F18-FDG PET/CT for evaluation of malignancy in pulmonary tumors: positive predictive value, Turín, Italia, 2006 (pdf)  
  Resultado del tratamiento quirúrgico del cáncer pulmonar etapa I, Pucón, Chile, 2005 (pdf)  
  Mesa Redonda: "El cáncer no microcítico: La importancia del tratamiento multidisciplinario", Pucón, Chile, 2001 (pdf)  
  Cáncer Pulmonar, 2000 (pdf)   
  Análisis de la morbimortalidad de la cirugía torácica en pacientes añosos. Drs. Raúl Álvarez de Oro, Claudio Suarez Cruzat y Luis Maldonado. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 44 Número 3, Septiembre 1992; págs 322-324. Ver