CIRUGÍA POR VIDEO (VIDEOTORACOSCOPÍA)

La cirugía torácica por video partió en el mundo hace diez años con procedimientos menores; sin embargo, pronto se fue descubriendo un campo mayor donde se podían tratar enfermedades más complejas.

Una de ellas es el tratamiento de los NÓDULOS PULMONARES. La detección se hace con un scanner helicoidal, sin contraste y sin pinchazos, sólo permaneciendo 15 segundos en la máquina de scanner.

Si se detecta la presencia de algún nódulo se debe averiguar si éste benigno o maligno. Aquí es donde actúa la VIDEOTORACOSCOPÍA, que permite sacar el nódulo alojado en el pulmón, haciendo sólo tres incisiones de entre 1 y 2 cm., luego de lo cual se determina su condición.

Si el nódulo pulmonar es benigno, la cirugía está terminada. En cambio, si es maligno, se debe proceder a la cirugía oncológica que corresponda según el caso. Años atrás el diagnóstico se hacía por toracotomía, que implicaba un corte de 25 cm., lo que dejaba una gran cicatriz y un importante dolor post operatorio.

Los nódulos pulmonares se presentan con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años, que fuman más de 20 cigarrillos diarios, y más aún si existen antecedentes familiares de cáncer al pulmón. La mitad de los nódulos pulmonares son cánceres pequeños.

Es importante que las personas antes descritas se realicen exámenes anuales para detectar a tiempo dichos nódulos. Para ello existen diversos programas especiales de Diagnóstico Precoz del Nódulo Pulmonar en los diferentes establecimientos de salud.

Otra patología que se puede tratar por VIDEOTORACOSCOPÍA es el NEUMOTÓRAX. Éste se produce cuando a una persona se le rompe un bleb o una ampolla del pulmón. La razón del neumotórax son las bulas (pequeñas ampollas), presentes en el 20% de las personas jóvenes, altas y delgadas. Ocasionalmente las paredes de esas bulas son débiles y se rompen, lo que produce el neumotórax.

Hasta hace unos pocos años se colocaba un tubo de drenaje en el pulmón hasta que cicatrizara la herida; no obstante, la bula quedaba ahí y la enfermedad persistía. Según algunos estudios japoneses, cerca del 70% de los pacientes recaían en los primeros tres meses luego del manejo con tubo pleural.

Estas bulas no son siempre visibles por medio de un scanner. Por ello es que en la actualidad se realiza la cirugía VIDEOTORACOSCÓPICA, mediante la cual se introduce una pequeña cámara de video y pinzas con las cuales se identifican y posteriormente se cortan. Con esto se mejora completamente la enfermedad, y cerca del 97% de los enfermos nunca más la padece.

Esta tecnología permite dar de alta al paciente en 36 horas, mientras que con los métodos tradicionales pueden estar hospitalizados entre cuatro y cinco días como promedio.

Otra enfermedad que produce un gran deterioro de la calidad de vida, es la presencia de METÁSTASIS PLEURAL o del pericardio, donde un cáncer metastásico o diseminado produce un derrame (acumulación de líquido) que hace sufrir mucho a los pacientes, ya que se sienten permanentemente ahogados.

Por medio de la cirugía VIDEOTORACOSCÓPICA se extrae el derrame pleural, se expande el pulmón y se adhiere con un talco especial para evitar más derrames. Este tratamiento paliativo controla en un 90% los derrames pleurales y/o pericárdicos metastásicos en pacientes con este tipo de enfermedades, dejándolos sin ahogo y dándoles la posibilidad de recibir tratamiento contra el cáncer y tener una mejor calidad de vida.

Para tener una idea, las personas con cáncer de mama con derrame pleural tenían hace 10 años una sobrevida de 2 meses. Con una VIDEOTORACOSCOPÍA, la sobrevida promedio aumenta nueve veces.

 

 

 

 

 

 

Foto 1: Cirugía por video. Dos cortes axilares permiten acceder a la cavidad pleural.

Foto 2: VIDEOTORACOSCOPÍA con equipo completo.

 

Presentaciones y/o publicaciones del doctor Claudio Suárez sobre el tema

 
           
 

Avances en cirugía mini invasiva torácica. Santiago, Chile. 23 octubre 2015. (pdf)

 
  Síndrome de ocupación pleural, M. FICA y C. SUÁREZ, C.Carvajal y J.Camacho: Cirugía General. Editorial Mediterráneo. 2002. Capítulo 28: 197-207 (pdf)   
 

Resecciones pulmonares por videotoracoscopía en cirugía experimental animal. Drs. Claudio Suárez C., Carlos Czischke del P., Jorge Lemus B., Patricio Rodríguez D., Dimitrije Pavlov L., José Luis Rocabado, Rodrigo Jara D. y Ana Barrera R. Premio "César Garavagno" al Mejor Trabajo Quirúrgico. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 48 Nº1, febrero 1996; págs. 38-41 y Rev. Chilena de Cirugía. Vol 48 Nº 5, octubre 1996; págs 645-646.Ver

 
  Videotoracoscopía. Cirugía torácica mínimamente invasiva. Drs. Carlos Czischke del P., Claudio Suárez C., Patricio Rodríguez D., Dimitrije Pavlov L., Jorge Lemus B. y José Luis Rocabado B. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 47 Número 5, octubre 1995; págs 430-436. Ver