El cuerpo humano produce sudor para regular la temperatura corporal. Para ello cuenta con cinco millones de glándulas sudoríparas, muchas de las cuales se encuentran en las manos.

El estímulo para la producción de sudor por estas glándulas procede de una parte del sistema nervioso central llamada hipotálamo, y se transmite por unas fibras nerviosas que constituyen el SISTEMA SIMPÁTICO, localizado paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, formando a cada lado una cadena en forma de rosario.

La HIPERHIDROSIS primaria es una enfermedad caracterizada por la producción exagerada de sudor, debido a un sobre estímulo del Sistema Simpático, sin depender de la temperatura externa ni existir otra enfermedad que la produzca (hipertiroidismo, obesidad, tratamientos para el cáncer, etcétera). Se da principalmente en las manos, axilas, plantas de los pies y en la cara.

La HIPERHIDROSIS de las manos (palmar) es muy frecuente (0,5-1% de la población), causa grandes molestias a las personas que la sufren, tanto en sus relaciones sociales (por ejemplo, temen dar la mano al saludar), como ocupacionales (secretarias, artistas, arquitectos, entre otros), y lleva a algunos pacientes a sufrir trastornos en su autoestima.

La HIPERHIDROSIS de las axilas altera del mismo modo las relaciones sociales de quien la sufre, no pudiendo vestirse con colores que evidencien el halo del sudor, por lo que habitualmente visten de negro o blanco. Las mujeres usan preferentemente ropa sin mangas, y los hombres llegan incluso a plastificar sus camisas por dentro o a usar toallas higiénicas y otros aislantes en las axilas.

En sus formas severas, la HIPERHIDROSIS puede presentar complicaciones médicas como dishidrosis palmar y digital (descamación de la piel), bromhidrosis (mal olor) y dermatitis (irritación de la piel incluso con pigmentación).

La hiperhidrosis facial puede o no estar acompañada de rubor facial, y evidencia los estados de estrés o nerviosismo de manera muy incómoda para quien la sufre.

Existen múltiples tratamientos que buscan la mejora definitiva de la HIPERHIDROSIS. Se ha intentado usar medicamentos orales, pero éstos pueden causar importantes efectos colaterales indeseables. También se ha usado la iontoforesis (corriente galvánica) como solución temporal en casos poco sintomáticos; la resección quirúrgica, con láser o liposucción de la zona comprometida (axilas); la psicoterapia; la hipnosis; y la inyección de toxina botulínica (bótox) en las axilas, que tiene una duración de dos a seis meses, es doloroso y de alto costo. Sin embargo, ninguno de ellos logra un control total y definitivo de la HIPERHIDROSIS.

La sección (corte) o resección de la cadena del SISTEMA SIMPÁTICO (SIMPATECTOMÍA) a cada lado del tórax, proporciona una curación de la HIPERHIDROSIS palmar en el 97% de los pacientes en forma definitiva, según nuestra serie.

Aunque esta técnica se conoce desde hace muchos años, el hecho de tener que hacer una gran cirugía a ambos lados del tórax hacía imposible su realización. La aparición de la cirugía por VIDEOTORACOSCOPÍA (intervención con mínimas heridas y la utilización de cámaras especiales de video) hizo que este procedimiento (SIMPATECTOMÍA POR VIDEOTORACOSCOPÍA) se convirtiera en un tratamiento factible para la curación de esta enfermedad.

SIMPATECTOMÍA POR VIDEOTORACOSCOPÍA

El procedimiento se realiza en un pabellón de cirugía bajo anestesia general. Se hace una pequeña incisión de menos de un centímetro en la axila derecha, por donde se introduce una mini cámara de video de fibra óptica, que permite a los cirujanos visualizar el interior del tórax con completa claridad, tras desinflar el pulmón por algunos minutos.

Se localiza la cadena simpática, y con el bisturí ultrasónico, que se introduce por otra pequeña incisión en la axila, también de menos de un centímetro, se procede a seccionar la cadena simpática a nivel de la segunda, tercera, cuarta o quinta costilla (ganglios simpáticos T2, T3 y T4, que son los responsables de estimular la producción de sudor en la cara, palmas de las manos y en las axilas). El procedimiento se repite en forma idéntica al lado izquierdo.

También existe la posibilidad de poner clips en la cadena simpática en lugar de cortarla, pensando en poder “revertir” la operación. Lamentablemente el éxito de la reversión es bajo (20-30%) por lo que se debe considerar la SIMPATECTOMÍA como una operación irreversible.

Este procedimiento, aunque no está exento de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, es bastante seguro. La duración del acto quirúrgico es de aproximadamente 45 minutos y el paciente permanece hospitalizado entre 6 y 12 horas postoperatorias.

La mejoría sintomática es inmediata y total. De hecho, el paciente nota sus manos secas al despertar de la anestesia. El éxito del procedimiento es de aproximadamente 97% para la HIPERHIDROSIS palmar, 95% para la facial, y 96% para la axilar. Incluso más del 50% de los pacientes mejora la sudoración de los pies, aunque debe quedar claro que la curación plantar no es el objetivo de este procedimiento. Cabe destacar  además que la sudoración axilar disminuye en más de un 80% con esta operación. El porcentaje residual corresponde a la transpiración de una persona normal. Asimismo, el control del rubor facial se logra en más del 90% de los casos.

El dolor postoperatorio es opresivo en las primeras horas, y posteriormente moderado y manejable con analgésicos orales. La incapacidad para realizar actividades normales es de dos días aproximadamente. Las cicatrices requieren cuidados mínimos y serán poco notorias.

Las complicaciones como infección, sangrado, neumotórax (aire por fuera del pulmón), síndrome de Horner (caída leve del párpado) y bradicardia son muy poco frecuentes y tienen tratamiento o ceden espontáneamente.

El efecto colateral más importante de la simpatectomía es la SUDORACIÓN COMPENSATORIA, que es una transpiración exagerada para regular la temperatura corporal, distribuida en la espalda, el abdomen, los muslos o las articulaciones. Se presenta en grado leve en aproximadamente el 70% de los pacientes, y está muy relacionada con las altas temperaturas del ambiente y con el ejercicio físico. Sin embargo, para la mayoría de las personas éste es un efecto menor con respecto a la mejoría de las molestias de la HIPERHIDROSIS palmar, axilar o facial.  La sudoración compensatoria es severa sólo en un 1% de los pacientes.

En los primeros días después de la cirugía, algunas personas presentan períodos de sudoración en las manos, que duran pocas horas y luego desaparecen.

El 1% puede manifestar sudoración gustatoria y transpiración (normalmente en la cara) al comer algunos alimentos ácidos o picantes. En algunos casos se puede presentar dolor dorsal importante después del cuarto día post operatorio, el cual cede con manejo habitual de analgésicos orales.

Desde el año 2002, el equipo de cirugía torácica que lidero en la Clínica Santa María de Santiago de Chile ha realizado más de 3.000 SIMPATECTOMÍAS, siendo la mayor serie del país y una de las más importantes del mundo. Integran este equipo los doctores Rodrigo Aparicio, Mauricio Fica y Francisco Suárez, cirujanos de tórax de amplia experiencia y prestigio.

 


 

Foto 1: Hiperhidrosis palmar.

Foto 2: Hiperhidrosis facial.

 

 

Presentaciones y/o publicaciones del doctor Claudio Suárez sobre el tema

 
           
 

Simpatectomía: ¿Qué hacer en la enfermedad recurrente? Granada, España.  10-13 junio 2016. (pdf)

 
 

Simpatectomía torácica ¿Cómo lo hago yo?. Santiago, Chile. 6-9 julio 2016. (pdf)

 
 

Operative morbidity in ETS. Santiago, Chile. 15-16 octubre 2015. (pdf)

 
 

Long term results: ETS in Clínica Santa María 2007-2014. Santiago, Chile. 15-16 octubre 2015. (pdf)

 
 

Resympathectomy in Clínica Santa María. Santiago, Chile. 15-16 octubre 2015. (pdf)

 
  Simpatectomía: Como lo hago yo. Santiago, Chile. 18-22 noviembre 2013 (pdf)  
 

Simpatectomía Videotoracoscópica: Resultados en 661 pacientes operados por hiperhidrosis y rubor facial patológico. Pinto R., Campos D., Fernández P., Suárez F., Fica M., Aparicio R. y Suárez C. Trabajo presentado en las VII Jornadas Quirúrgicas Oriente 2012, Hospital del Salvador, Santiago, 16-17 noviembre 2012 (pdf)

 
 

Aspectos controversiales de la cirugía del simpático. Guayaquil, Ecuador, 11 noviembre 2011 (pdf)

 
 

Hiperhidrosis: Un problema que tiene solución. Santiago, Chile. 21 diciembre 2009 (pdf)   

 
 

Simpatectomía: Experiencia sobre 2.000 SVT (ETS) en 1.000 pacientes y análisis de los resultados. La Serena, Chile. 1 diciembre 2009 (pdf)   

 
 

Simpatectomía torácica videotoracoscópica: Niveles de resección. La Serena, Chile. 1 de diciembre 2009 (pdf)   

 
 

Simpatectomía torácica videotoracoscópica: Técnica quirúrgica. Santiago, Chile. 21 octubre 2009 (pdf) 

 
 

Experiencia sobre 2000 SVT (ETS) en 1000 pacientes y análisis de los malos resultados. Sevilla, España. 2 octubre 2009 (pdf)

 
 

Manejo quirúrgico de la hiperhidrosis. Santiago, Chile. 28 agosto 2009 (pdf)

 
  Simpatectomía para la hiperhidrosis. Mar del Plata, Argentina, 27 marzo 2009 (pdf)  
  Simpatectomía torácica videotoracoscópica: Abordajes y técnicas. La Habana, Cuba, 4 diciembre 2008 (pdf)  
  Evaluación de resultados insatisfactorios en 1.400 simpatectomías realizadas en Chile. Brasilia, Brasil, 24 noviembre 2008 (pdf)  
  Simpatectomía videotoracoscópica en hiperhidrosis de miembros superiores y cara y rubor facial. Santiago, Chile, enero 2008 (pdf)  
 

1042 simpatectomías por hiperhidrosis. Santiago, Chile, noviembre 2007 (pdf)

 
 

Simpatectomía en hiperhidrosis. Buenos Aires, Argentina, octubre 2007 (pdf)

 
 

Evaluación del uso de drenajes pleurales en la simpatectomía videotoracoscópica, Valdivia, Chile, 2006 (pdf)

 
 

Evaluación de 720 simpatectomías videotoracoscópicas para el tratamiento de la hiperhidrosis de miembros superiores, Valdivia, Chile, 2006 (pdf)

 
 

Reinervaciones postsimpatectomía videotoracoscópica por hiperhidrosis, Pucón, Chile, 2005 (pdf)

 
 

Termómetro cutáneo como control de calidad de simpatectomía videotoracoscópica, Pucón, Chile, 2005 (pdf)

 
 

Simpatectomía videotoracoscópica T3 versus T2 para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar. ¿Disminuye las complicaciones con igual efectividad?, Concepción, Chile, 2004 (pdf)

 
 

Resultado en 100 simpatectomías videotoracoscópicas para el tratamiento de la hiperhidrosis de miembros superiores, Revista Chilena de Cirugía, 2005 (pdf)

 
  Simpatectomía videotoracoscópica en el tratamiento de la hiperhidrosis de miembros superiores. Experiencia multicéntrica, Revista Colombiana de Neumología, 2003 (pdf)