Es una acumulación de aire o gas en el espacio pleural, que es el que rodea a los pulmones.

El neumotórax ocurre cuando se filtra aire desde el interior del pulmón hacia el espacio entre el pulmón y la pared torácica, ocasionando un colapso del pulmón.

La oscuridad al lado derecho de la imagen indica la presencia de aire fuera del tejido pulmonar.

Existen varios tipos de neumotórax que se clasifican de acuerdo a la causa. El neumotórax espontáneo es la presencia de neumotórax sin una causa clara.

El NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO PRIMARIO se presenta cuando no hay enfermedad pulmonar subyacente, y es causado por la ruptura de un pequeño saco lleno de aire en el pulmón, denominado flictena, bleb o bula.
La enfermedad afecta con mayor frecuencia a hombres delgados y altos entre 15 y 40 años de edad. Los factores que contribuyen a ello son el hábito de fumar y tener antecedentes familiares de la enfermedad.

El NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO SECUNDARIO es una complicación de una enfermedad pulmonar subyacente (EPOC, asma, fibrosis quística, tuberculosis, etcétera).

El neumotórax a tensión se produce cuando aumenta excesivamente la presión alrededor del pulmón obligándolo a colapsar. El exceso de presión también puede evitar que el corazón bombee sangre en forma efectiva, lo que conduce a shock.

Síntomas: Dolor torácico agudo súbito que empeora especialmente con la respiración profunda o la tos; dificultad para respirar; opresión torácica; fatiga fácil; y frecuencia cardiaca rápida. Los síntomas pueden comenzar durante el reposo o el sueño.

Signos y exámenes: Disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado. La radiografía de tórax demuestra colapso pulmonar y la presencia de aire por fuera del pulmón.

Tratamiento: El objetivo del tratamiento es extraer el aire del espacio pleural y reparar el área defectuosa del pulmón, permitiendo así la reexpansión de éste. Los pequeños neumotórax pueden resolverse por sí mismos.

1.- Alternativa Clásica: La colocación de un tubo torácico entre las costillas dentro del espacio pleural permite la evacuación del aire. Sin embargo, esto no garantiza la re expansión pulmonar ni la solución de la causa del neumotórax. Se requiere hospitalización para el manejo del drenaje por 4-5 días. Cabe destacar que una vez re expandido el pulmón, el riesgo de recaer es de un 30% a 70% durante el primer año, pues no se solucionó la causa del neumotórax.

2.- Alternativa por VIDEOTORACOSCOPÍA: La tendencia actual sugiere someter a todos los pacientes a una videotoracoscopía exploradora. Entre sus múltiples ventajas están un escaso dolor postoperatorio, un menor tiempo de hospitalización y una rápida reincorporación laboral.

Pronóstico de la enfermedad:

Entre un 30% y 70% de los pacientes con neumotórax tratados sólo con drenaje pleural experimentan recurrencia, por lo que para nosotros el tratamiento recomendado es la VIDEOTORACOSCOPÍA, que reduce la recaída a 3%.

Complicaciones:

Neumotórax recurrente y neumotórax a tensión con shock.


Prevención de las recaídas:

Resección de las blebs o bulas por VIDEOTORACOSCOPÍA.

 


 

 

 

 

Presentaciones y/o publicaciones del doctor Claudio Suárez sobre el tema

 
           
  Resolución quirúrgica inmediata del neumotórax espontáneo primario: Resultados a mediano y largo plazo. Dres. Rodrigo Villarroel, Claudio Suárez, Rubén Valenzuela, José Luis Lobos, Mauricio Fica, Francisco Suárez, Rodrigo Aparicio, Virginia Linacre. Revista Acta Médica de Clínica Santa María, volumen 11, número 1, 2017, Pág. 75 (pdf)  
 
Neumotórax, primer episodio. Buenos Aires, Argentina. 29 octubre 2009 (pdf)  
 
Tratamiento del neumotórax. Mar del Plata, Argentina, 27 marzo 2009 (pdf)  
 
Cirugía del neumotórax. Termas de Chillán, Chile, 6 noviembre 2008 (pdf)  
 
Neumotórax. Agosto 2003. Ver  
 
Neumotórax, Tokio, Japón, 1998 (pdf)  
 
Tratamiento videotoracoscópico del neumotórax espontáneo. Drs. Claudio Suárez C., Carlos Czischke del P., Jorge Lemus B., Raimundo Santolaya C., Raúl Berríos L., Pablo Mena S., Patricio Rodríguez D., Dimitrije Pavlov L. y Cecilia Vizcaya A. Rev. Chilena de Cirugía. Vol. 50 Número 3, junio 1998; págs 304-307. Ver  
 
Neumotórax espontáneo: Modalidades terapéuticas. Drs. Carlos Czischke del Pozo, Claudio Suárez Cruzat, Jorge Lemus Beytia, Patricio Rodríguez D., Dimitrije Pavlov L., Mauricio Fica D., Raimundo Santolaya Cohen y Raúl Berrios S. Cuadernos de Cirugía, Vol.12, Número.1 (1998) p.23-7 .Ver  
 
Neumotórax. Drs. Raúl Álvarez de Oro, Claudio Suárez Cruzat y Guillermo Cacciuttolo Peralta. Cuadernos de Cirugía, Vol.8, Número.1 (1994) p.76-81. Ver